Ofcina de epidemiologia, inteligencia sanitaria y docencia e investigación

UNIDAD FUNCIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

  • PRESENTACION
  • FORMATOS Y REQUISITOS

PRESENTACIÓN

La Unidad Funcional de Docencia e Investigación de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro, fue creada a razón de la RM N° 467-2017/MINSA del 16 de junio del 2017, cuando en el Artículo 1° Resuelve: “Aprobar el Manual de Operaciones de las Direcciones de Redes Integradas de Salud “, siendo Ministra de Salud la MC. Patricia J. García Funegra, que posteriormente dio origen a que mediante Resolución Directoral de Diciembre del año 2017 se aprueba el Manual de Operaciones de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria, donde designan funciones a las Unidades Funcionales de la DIRIS – Lima Centro, con las siguientes características:

I. DEPENDENCIA.- OFICINA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN SALUD.

II. PUESTO: JEFE DE LA OFICINA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.

III. SUBORDINADO A: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MONITOREO Y GESTION SANITARIA.

IV. RELACIÓN DE DEPENDENCIA (BAJO SU MANDO)

Coordinador De Gestión De Planes En Docencia Y Formación especializada del Personal De Salud, Responsable de la
Acreditación y Certificación En Investigación.

V. RELACION DE DEPENDENCIA EXTERNA

Coordina con las Unidades Orgánicas de la DIRIS, con la Dirección de Desarrollo del RRHH MINSA.

VI. MISIÓN

Es una Unidad Funcional a cargo de realizar el planeamiento y desarrollo de los componentes, procesos y sub procesos de la Docencia, Investigación y la Formación Especializada de Personal en Salud, así mismo de coordinar con las Unidades Orgánicas de la DIRIS, Hospitales de la Jurisdicción y del ministerio de Salud sobre las materias de su competencia.

VII. FUNCIONES

1. Planificar, Organizar, dirigir y controlar los procesos de Docencia, Investigación y de la
Formación, así como la capacitación especializada del Personal de Salud de la jurisdicción de la DIRIS – LC.

2. Aplicar las normas, directivas, procedimientos legales vigentes y disposiciones en el ejercicio de sus funciones.

3. Coordinar la elaboración de los programas y planes de formación y capacitación especializada del personal, dentro de los criterios de capacitar, actualizar y perfeccionar. Además de coordinar su inclusión en los programas presupuestales
definidos como prioridad en las políticas de Estado.

4. Analizar las necesidades por especialidad para programas de docencia en Salud en el Ámbito de su competencia.

5. Gestionar, proponer y coordinar programas y estrategias de formación especializada en el Personal de la Salud, en coordinación de entidades formadoras y los hospitales del ámbito de su competencia.

6. Elaborar el diagnóstico de brechas de personal de la Salud para la docencia especializada del ámbito de su competencia.

7. Realizar acciones para identificar y ejecutar las prioridades de docencia e investigación, En coordinación con los EE.SS. del ámbito de su jurisdicción y gestionar su desarrollo.

8. Monitorear el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de la investigación aplicada y operativa en los EESS y hospitales de su competencia.

9. Promover, formular, ejecutar, monitorear y evaluar los convenios y Acuerdos Interinstitucionales de docencia e investigación según las necesidades Institucionales dentro de la Ley y la normatividad vigente.

10. Otras funciones que le asigne la Dirección Ejecutiva.

VIII. RESPONSABILIDADES

1. Alcanzar metas y objetivos institucionales en el ámbito de sus funciones.

2. Coordinar la inclusión de las actividades, ejecución de planes y programas en el presupuesto Institucional y el POA.

3. Coordinar con Capacitación de la Oficina de Recursos Humanos la elaboración del Plan de Desarrollo de Personal (PDP).

4. En coordinación con las Oficinas de Gestión Sanitaria, Seguros, Calidad, Seguimiento y Monitoreo de EESS, la evaluación de los indicadores de desempeño.

5. Tramitar las correspondientes Resoluciones Directorales que permitan la ejecución de Planes y programas y su respectivo presupuesto.

6. Elaborar y monitorear los documentos para los trámites correspondientes ante la Dirección Administrativa los requerimientos necesarios para la ejecución de sus actividades.

7. Conformar el comité de investigación para las acciones que correspondan dentro del
ámbito de su competencia.