DIRIS Lima Centro realiza más 350 descartes de anemia en SJL y La Victoria

Con el objetivo de fortalecer el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia, este domingo se realizó la segunda Jornada Nacional Contra la Anemia.

En San Juan de Lurigancho, el evento fue presidido por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, y la viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle Dávila. La ministra del MIDIS remarcó la importancia de la lactancia materna exclusiva y la alimentación saludable en los menores de tres años para prevenir dicha enfermedad.

Mientras que en San Cosme, La Victoria, la jornada fue presidida por el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, quien instó a la población a unirse como un gran equipo para derrotar a la anemia.

La campaña se desarrolló en Arenal Alto de Juan Pablo II, y Mercado Cruz de Motupe, de San Juan de Lurigancho, así como en el frontis de la Comisaría de San Cosme en La Victoria. Personal de la Diris Lima Centro realizó el descarte de anemia a más de 355 niños y gestantes, detectando 101 casos de anemia, 83 en San Juan de Lurigancho y 18 en La Victoria.

A las personas tamizadas se les entregó de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses y en jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses. Así como tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes; micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 35 meses, y a todos los niños de 36 a 59 meses.

Asimismo, se vacunó contra la influenza y se realizó sesiones demostrativas de un correcto lavado de manos, medida eficaz para prevenir enfermedades como el cólera, influenza, bronquitis, neumonía, entre otras.

En el Perú, la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad en el 2017 y al 60% de niños de 6 a 12 meses.

La anemia es un problema generalizado, tanto en las áreas urbanas y rurales, y en todos los estratos socioeconómicos del país. Afecta a un 55,3% de niños de hogares pobres, a un 26,3% de hogares no pobres y al 48.5% niños del programa Juntos y 44.6% de Cuna Más.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

Publicaciones Relacionadas