Ministra de Salud insta a alumnas de 9 a 13 años a vacunarse contra el VPH

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el marco del Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino, se realizó el lanzamiento de la segunda dosis de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La ministra de Salud, Zulema Tomas Gonzáles, encabezó esta mañana el lanzamiento de la segunda dosis de la campaña de vacunación gratuita contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero, una de las principales causas de mortalidad femenina.  La acompañó el Director General de la Diris Lima Centro, Alfredo Centurión Vargas.

La actividad se realizó en la Institución Educativa Elvira García García, en el distrito de Breña,.

En la campaña se vacunará de manera gratuita a todas las niñas de quinto y sexto grado de primaria de los colegios públicos y privados, o que tengan entre 9 y 13 años de edad.

El titular de la DIRIS Lima Centro a los padres de familia a autorizar la vacunación de sus hijas firmando el consentimiento informado que cada colegio entrega a las menores y que debe ser devuelto con la rúbrica de los padres o tutores. Asimismo, indicó que la vacuna se aplica en dos dosis: la primera que se realizó entre los meses de abril y mayo, y la segunda seis meses después, entre setiembre y octubre.

La vacuna contra el VPH es segura y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los establecimientos de salud disponen de las dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para recibirla deberán consultar a su médico, quien les brindará información y firmar un consentimiento previo. Para hacer efectiva la protección son imprescindibles dos dosis.

El VPH es un germen muy común y la mayoría de personas infectadas no presentan síntomas. Es la causa principal del cáncer de cuello de útero. A nivel mundial, el de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y más de 500.000 mujeres presentan esta enfermedad al año. Además, una mujer muere cada 5 horas por este tipo de cáncer. En el Perú, más de 5.400 mujeres presentan cáncer de cuello de útero al año.

Participaron en la actividad la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; el viceministro de salud pública, Gustavo Rosell De Almeida; el Director General de la DIRIS Lima Centro, Alfredo Centurión Vargas; el médico jefe del Centro de Salud Breña, Nicolás Reto Torres; el director de la Institución Educativa Elvira García García, Edwin Mendoza Reyes; el representante de la OPS y OMS, Rubén Mayorga Sagastume, la Directora Ejecutiva de Inmunizaciones, María Martínez Barrera; entre otras autoridades.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Noticias Recientes

Siguenos en:

Video Institucional