Problemas cardiacos están asociados al consumo de tabaco

Una de las causas para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC es la exposición al tabaco, como consumidor activo o pasivo; también la exposición constante al humo y químicos. La prueba utilizada para el diagnóstico es la espirómetria.

Así lo señaló el Dr. Rubén Azañero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, quien participó en el programa “Junta Médica” de TV Perú.

Los síntomas para detectar la enfermedad a tiempo son: tos constante, “tos de fumador”, falta de aire al realizar actividades cotidianas, producción excesiva de mucosidad, dificultad para respirar, no poder respirar profundamente, silbidos y presión en el pecho. 

Se estima que el 40% de personas con EPOC pueden desarrollar alguna complicación cardiaca, por ejemplo: aterosclerosis que poco a poco obstruye las arterias del corazón e insuficiencia cardiaca del lado derecho del corazón que disminuye el oxígeno en los tejidos.

El Dr. Azañero recomendó a la población no consumir cigarrillos comunes ni los electrónicos y limitar su exposición al humo.

La EPOC se asocia con frecuencia a la insuficiencia cardíaca. El diagnóstico de esta última puede ser difícil porque los signos son comunes en ambas enfermedades.

DATO:

Al celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, los médicos de los hospitales de la DIRIS Lima Centro informan a la sociedad sobre las enfermedades respiratorias que en mayoría se dan a causa del cigarrillo siendo consumidor activo o pasivo

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Publicaciones Relacionadas