¿Por qué es importante realizarse la prueba del VIH?

Las pruebas de VIH permiten obtener un diagnóstico entre 15 a 20 minutos y la realización de esta prueba es totalmente confidencial.

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, a través de la estrategia de ITS, VIH, Sida y Hepatitis B, realiza constantes campañas de prevención contra esta enfermedad. La coordinadora de la estrategia, Lourdes Vargas, precisó que es muy importante realizarse esta prueba, en especial las personas que hayan mantenido relaciones sexuales sin haber usado preservativo, los que tienen más de una pareja, entre otros.

Vargas expresó que en los 65 establecimientos de salud pertenecientes a la Diris Lima Centro, se realiza el descarte de VIH de manera gratuita, y que a su vez, el personal de cada centro está capacitado para poder brindar la consejería  a las personas que requieran de esta prueba, independientemente del resultado que se dé.

Acotó que la importancia de realizarse la prueba de VIH es la de descubrir la infección a tiempo y empezar el tratamiento lo más pronto posible, pues esto ayudará a proteger el sistema inmunológico para así prevenir las infecciones oportunistas y el SIDA.

Para realizar la prueba solo tienen que extraerse unas gotas de sangre del dedo, posterior a ello es cuestión de esperar los resultados para poder determinar el diagnóstico, consejería y tratamiento en caso sea reactivo.

Hoy en día las terapias antirretrovirales son tan efectivas que es posible que una persona que empieza y sigue tratamiento antes que la enfermedad avance mucho puede vivir casi tanto como una persona que no está infectado con el VIH. Cuando una persona está diagnosticada con el VIH, puede tomar precauciones para protegerse, a su pareja y a quienes lo rodean.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes