DIRIS LIMA CENTRO

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Personal de Enfermería de la DIRIS LC es capacitado en tuberculosis

Personal de Enfermería de la Estrategia de Tuberculosis de la DIRIS Lima Centro fue capacitado en el curso de implementación y usos del sistema de información gerencial en tuberculosis.

“Es importante apoyar este tipo de actividades que aportan de manera considerable a la lucha contra la tuberculosis en nuestro país, enfocándonos en el trabajo de equipo formado por el personal de enfermería de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro y Gobiernos locales”

Así señaló la Directora Ejecutiva de Monitoreo y Gestión Sanitaria, MC Nancy Zerpa Tawara, quien asistió en representación de la Directora General de la Diris Lima Centro, Dra. Luz María Vásquez Chávez.

Seguidamente, la Dra. Yanina Yauri Orihuela explicó un poco más sobre la problemática de la Tuberculosis en el Perú, “La tuberculosis es la primera causa de muerte por un agente infeccioso en el mundo, la incidencia en la población viene disminuyendo muy lentamente y la resistencia a los medicamentos es actualmente considerada como una crisis internacional” afirmó en su disertación.

“En el Perú, la reciente Ley de Prevención y Control de la TB en el Perú (Ley 30287), declara de interés nacional la lucha contra la TB. En los últimos años, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud (MINSA), ha obtenido avances significativos en el control de esta enfermedad; sin embargo, aún persisten desafíos que deben ser abordados. Por ello, mediante estas capacitaciones nos unimos a la lucha contra esta enfermedad”, acotó.

En el curso de capacitación se tocaron temas como la implementación de las Historias Clínicas Electrónicas, las mismas que se trabajan en dos establecimientos piloto CS Huascar XV y CS San Cosme, a cargo de la doctora Julia Ríos Vidal, Directora Ejecutiva de la DPCTB MINSA.

Asimismo, “Definiciones Operacionales I, II, III”, dirigida por la Lic. Enf. Denisse Vela Trejo; y el curso “SIG TB”, dirigido por la Ing. Cecilia Figueroa, quienes forman parte del equipo técnico DPCTB – MINSA.

El evento fue realizado en el auditorio principal de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud DPCTB – MINSA.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Publicaciones Relacionadas