DIRIS LIMA CENTRO

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Pacientes con coinfección de Tuberculosis y VIH recibirán atención especializada en San Juan de Lurigancho


Por la alta incidencia de personas con coinfección de tuberculosis y VIH en el distrito de San Juan de Lurigancho, la DIRIS Lima Centro, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), viene realizando acciones para fortalecer la atención a este grupo de pacientes en riesgo que han contraído ambas enfermedades.

En ese sentido, el Director General de la DIRIS Lima Centro, Christian León Porras, el Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho, Dr. Aldo Calero Hijar y el Representante Legal de Socios en Salud, Dr. Leonid Lecca García, firmaron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional para mejorar la Propuesta Nacional contra la Tuberculosis en San Juan de Lurigancho”.

Uno de los objetivos del convenio es construir un módulo de atención especializada de TB-VIH en el Centro de Salud 10 de octubre en San Juan de Lurigancho donde se registra 100 pacientes que padecen esta coinfección y requieren un tratamiento especializado por su inmuno vulnerabilidad. Este ambiente contará con bioseguridad y control de infecciones.

La estrategia también incluye fortalecer el laboratorio del Hospital San Juan de Lurigancho para dar respuesta con pruebas rápidas de diagnóstico de tuberculosis (GeneXpert) y monitoreo de la coinfección.

El proyecto se hace realidad gracias a las gestiones del Minsa, a través de la Coordinadora Nacional en Salud (CONAMUSA), ante el Fondo Mundial que destinólos recursos bajo administración de Socios en Salud.

San Juan de Lurigancho tiene una alta incidencia en tuberculosis, el año pasado se registraron 1800 casos, de este grupo 100 pacientes tienen coinfección TB/VIH.

La intervención incluye reforzar los recursos humanos con la contratación de un médico y enfermera biólogo, así como un técnico de laboratorio y la participación de los sistemas comunitarios.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
El tratamiento de la Tuberculosis es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses en la mayoría de casos.

La estrategia más efectiva de aplicación de las medicinas es la ‘administración supervisada directamente en boca’. Ello supone que una persona entrenada observa al paciente mientras éste ingiere los medicamentos. Esta supervisión evita los abandonos y el fracaso al tratamiento.

La DIRIS Lima Centro exhorta a los pacientes a completar todo el tratamiento y seguir las indicaciones de los médicos.

Dato
Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema persistente por dos semanas o más, fiebre, especialmente si se incrementa en las noches, tos con expulsión de sangre (flema con sangre), pérdida de apetito y baja de peso, sudor durante la noche, dolor de pecho así como debilidad y cansancio constante.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Publicaciones Relacionadas