Minsa y San Juan de Lurigancho unidos para revertir anemia en niños menores de 1 año

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ministerio de Salud, a través de la DIRIS Lima Centro, y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho iniciaron el trabajo articulado para promover una adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de la anemia en los niños menores de 1 año en esta comuna.

Al inaugurar la jornada de capacitación a 33 coordinadores de los establecimientos de salud de San Juan de Lurigancho, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, exhortó a los gobiernos regionales y locales a trabajar de manera horizontal con los agentes comunitarios de salud y las organizaciones de base (comedores populares, vasos de leche, clubes de madres, etc.) para concientizar a las mamás a dar cumplimiento al tratamiento total de la anemia en sus hijos y promover en ellos la buena alimentación basada en hierro.

“Si las madres cumplen todas las indicaciones en cuatro meses el menor estará curado, pero debe continuarse con la alimentación de origen animal como sangrecita, hígado y otros. (..) con ello lograremos el correcto funcionamiento, desarrollo y crecimiento de nuestros hijos”, agregó el viceministro de Salud Pública.

En tanto, Director General de la Diris Lima Centro, Alfredo Centurión Vargas, reafirmó su compromiso en continuar y reforzar el trabajo articulado entre los profesionales de salud y los actores sociales para disminuir la anemia en el distrito.

“La lucha contra la anemia nos involucra a todos, desde nuestros diferentes sectores debemos sumar esfuerzos a fin de devolverle la salud y vitalidad a los niños de San Juan de Lurigancho, ratifico mi compromiso en el trabajo articulado para la reducción y prevención de la anemia”, acotó.

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles Castillo, se comprometió a articular esfuerzos para revertir las cifras de este problema de salud en su distrito.

“Tenemos 23,432 niños con anemia, de ellos 5,257 son menores de un año y con el presupuesto asignado al municipio de parte del Estado nos comprometemos a derrotar la anemia en este distrito”, afirmó Gonzáles.

Acciones en San Juan de Lurigancho

Desde el año 2009, se viene implementando el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, que implica una transferencia de recursos a las municipalidades por el cumplimiento de metas en un periodo determinado.

Este año el Ministerio de Salud aprobó los “Lineamientos para la Implementación de Visitas Domiciliarias por Actores Sociales para la Prevención, Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil”.

Para dar cumplimiento a la meta respectiva se realizarán dos actividades: la conformación de la Instancia de Articulación Local y las visitas domiciliarias a un total de 5,410 niños menores de once meses. Para ello se está capacitando al personal de salud, al personal del gobierno local y ahora a los actores sociales para que realicen estas visitas

La municipalidad de San Juan de Lurigancho se encargará de monitorear la gestión de la visita domiciliaria la cual se verá traducido en la disminución de la anemia en los niños menores de un año en el distrito.

En la Jornada de Capacitación «Acciones de Municipios para promover adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia” organizada por Promoción de la Salud de la Diris Lima Centro, participaron el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell; la Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, Mercedes Arévalo Guzmán, funcionarios de la municipalidad de San Juan de Lurigancho y vecinos de dicho distrito.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

 

Noticias Recientes

Siguenos en:

Video Institucional