Mesa de Concertación “Alto a la Tuberculosis” une a instituciones en San Juan de Lurigancho

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, representada por su Directora General, MC. Luz María Vásquez Chávez, continúa realizando trabajos estratégicos de la mano de importantes instituciones que buscan la mejor manera de eliminar la Tuberculosis

Hoy, en la Sala Oval de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, se realizó la 2da Reunión Técnica del Comité Alto a la TBC en San Juan de Lurigancho, con la finalidad de establecer el Plan de Acción 2018, el cual permitirá contribuir con políticas públicas de protección social frente a la TBC en San Juan de Lurigancho.

En la Mesa de Concertación Comité Alto a la Tuberculosis (MCCATBC-SJL), nuestras autoridades se reunieron con representantes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Defensoría del Pueblo, INPE, Establecimiento Penitenciario Lurigancho, Socios en Salud, Pastoral de Salud – Diócesis de Chosica, ASPAT PERÚ, Renacer con la Salud (Asociación de Personas Afectadas por TBC de SJL), Foro Salud, ADPROSA y la Coordinadora Distrital de Salud de SJL.

Los especialistas se reunieron con el objetivo de aportar grandes soluciones y caminos que serán evaluados para posteriormente ser ejecutados de una manera eficaz en los diferentes puntos críticos donde brota esta enfermedad.

Como parte fundamental de la estrategia se debe erradicar la enfermedad de la tuberculosis, partiendo de un buen programa de alimentación supervisando el tratamiento médico y siendo evaluado por diferentes especialistas en la materia.

La MCCATBC-SJL es una iniciativa local impulsada por el sector salud, como un espacio de incidencia de políticas públicas locales de protección social, a fin de hacer frente a la Tuberculosis en el distrito de San Juan de Lurigancho.

A través de un trabajo intersectorial se logró que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho emitiera la Ordenanza Municipal Nº 240 (MDSJL), de fecha 25/09/2012, mediante la cual se Declara a la Tuberculosis como Prioridad Sanitaria en el distrito de San Juan de Lurigancho; asimismo, la Ordenanza Municipal Nº 286 (MDSJL), de fecha 28/12/2014, que Institucionaliza la Mesa de Concertación Comité Alto a la TBC en San Juan de Lurigancho.

Así, este Comité Intersectorial ha venido trabajando en el distrito de San Juan de Lurigancho por casi más de 8 años; trabajo que se ha realizado desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo humano, equidad de género, salud pública e interculturalidad; dando así continuidad a la Política de Estado en los objetivos establecidos en la Ley Nº 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú (y su Reglamento, aprobado mediante D.S. Nº 021-2016-SA).

 

  Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Publicaciones Relacionadas