Más de 4700 gestantes de Lima Centro han recibido la dosis de la vacuna contra la COVID-19 en solo un mes

Diris informó que 3446 embarazadas de esta jurisdicción recibieron la primera dosis, mientras que 1297 completaron su proceso de vacunación

En solo un mes, más de 4743 gestantes de los distritos que conforman la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este órgano descentralizado del sector Salud lidera el ranking de inoculación a este grupo altamente vulnerable frente a la pandemia.

Tras el anuncio oficial de parte del Gobierno, la vacunación para mujeres en estado de embarazo comenzó el pasado 12 de junio, donde cientos de gestantes, mayores de 18 años y con 28 semanas en adelante, acudieron a los 13 centros de vacunación habilitados por la Diris Lima Centro.

Según los datos actualizados y que se publican en la web del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en base a la información ofrecida por el Módulo Inmunizaciones HISMINSA; del 12 de junio al 13 de julio 4743 gestantes fueron vacunadas en toda la jurisdicción de Lima Centro.

De este grupo, un total de 3446 embarazadas recibieron su primera dosis, mientras que otras 1297 gestantes completaron su vacunación contra la COVID-19 con la segunda dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. Además, solo en la primera semana 1386 gestantes fueron inoculadas.

Las embarazadas corresponden a los distritos de Cercado de Lima, Miraflores, Breña, Magdalena, San Miguel, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria, San Luis, Lince, San Borja, Surquillo, San Isidro y San Juan de Lurigancho.

Cabe destacar la importancia de llegar con vacunas para el grupo de las gestantes, quienes por su condición no solo están expuestas al virus sino también a la vida que llevan en su vientre.

Desde el Ministerio de Salud, se ha advertido el alto riesgo que tienen las gestantes de presentar una enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las mujeres del mismo grupo de edades, por lo que resulta sumamente importante garantizar su protección a través de la vacunación.

Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, se ha registrado un aumento de la mortalidad materna en el Perú. Hasta la semana epidemiológica 23, del 12 de junio de 2021, las muertes maternas ascendieron a 255, un 26% más que en el año 2020 (202), en el mismo periodo. Según el lugar de ocurrencia, Cajamarca (17), Lambayeque (20), Lima Metropolitana (40) y Piura (20) fueron las regiones que registraron el mayor número de muertes maternas hasta el 12 de junio del 2021.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes