Lima Centro intensifica control vectorial de Dengue en más de 3500 viviendas en San Juan de Lurigancho

Ante el aumento de temperaturas donde se incrementa la proliferación del vector Aedes Aegipty, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Desaia) y los responsables de salud ambiental de los centros y puestos de salud, se viene realizando inspecciones domiciliarias y control vectorial del Dengue.

Del 14 de noviembre hasta la fecha se han intervenido un total de 3500 viviendas en las jurisdicciones de los establecimientos de salud: Cruz de Motupe, 10 de Octubre, Santa María, Medalla Milagrosa, Huáscar XV, Bayóvar, Mangomarca, Azcarrunz y Sagrada Familia, pertenecientes al distrito de San Juan de Lurigancho.

Los especialistas de la Desaia informaron que la meta esllegar a una cobertura de 13, 500 viviendas hasta el 14 de diciembre, por lo cual se han priorizado un total de 48 establecimientos de salud en los distritos de La Victoria,  Breña, San Miguel, Cercado de Lima, Lince, San Isidro y San Luis.

Entre los criterios empleados para la elección de las localidades mencionadas se encuentra: la ocurrencia de brotes históricos de dengue en la jurisdicción sanitaria; lanotificación de casos de arbovirosis (virus transmitidos por insectos, como el Aedes Aegypti, siendo el vector principal del Dengue, Zika y Chikungunya); y el reporte de los indicadores entomológicos que ponen en riesgo a un determinado sector.

Asimismo, se han instalado más de 370 ovitrampas para realizar el control semanal de la presencia del zancudo del dengue en casas, establecimientos de salud y cementerios, a fin de evitar la proliferación del vector transmisor de la enfermedad.

Finalmente, se recomienda limpiar y tapar adecuadamente los recipientes y eliminando aquellos elementos que pueden ser potenciales criaderos de zancudos.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes