Diris Lima Centro: Hallan medicamentos vencidos y de dudosa procedencia en farmacia y bodega del Cercado de Lima

Durante operación conjunta entre PNP, Ministerio Público, Municipalidad Metropolitana de Lima y Diris Lima Centro contra la informalidad Medicamentos se encontraban en mal estado de conservación y habrían sido expedidos sin receta médica.

Con el objetivo de velar por la vida y la salud pública de los ciudadanos, la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID) de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Municipalidad de Lima, hallaron medicamentos vencidos y de dudosa procedencia en dos locales comerciales ubicados en el jirón Cañete en el Cercado de Lima, a pocas cuadras del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

Uno de estos locales funcionaba como farmacia, pero no contaba con autorización administrativa para brindar este servicio, por lo que habría estado funcionado a puertas cerradas. En el interior de este recinto se halló medicamentos que solo se pueden adquirir por receta médica y que se encontraban vencidos, los cuales habrían sido expedidos en ese estado. Además, también se encontró muestras médicas pertenecientes a instituciones públicas y medicamentos controlados como estupefacientes y psicotrópicos que estaban en mal estado de conservación y de procedencia desconocida.

La bodega contigua a este local también fue intervenida, acá se halló cajas con más de 600 frascos del producto farmacéutico Ketamina, un potente anestésico para el tratamiento de ansiedad, nerviosismo, en otros casos puede ser usado como relajante muscular y para traumatismos, pero al hacer uso incorrecto de este producto podría convertirse en un alucinógeno que traería graves consecuencias como la dependencia psicológica.

Durante este operativo, se procedió con la incautación de los productos hallados y la detención preventiva del propietario de ambos establecimientos, quien fue conducido a las instalaciones de la Policía Fiscal para las diligencias correspondientes.

Cabe resaltar que esta intervención forma parte de las acciones preventivas que realiza la Diris Lima Centro para combatir la informalidad y el comercio ilegal de medicamentos, estas acciones continuarán y se replicarán en los diferentes distritos de la jurisdicción de Lima Centro.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes