Exitosa campaña de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en su primera edición

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

La DIRIS Lima Centro realizó con éxito la primera campaña de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia promovida por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, a través del Área de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, permitiendo la participación de los establecimientos de salud públicos y privados de la jurisdicción.

La finalidad de la campaña fue sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población sobre la importancia de comunicar alguna reacción desfavorable relacionada al uso de medicamentos o dispositivos médicos; además de fortalecer el reporte de reacciones e incidentes adversos a fin de prevenir o minimizar los daños asociados con el uso de dichos productos.

Para esta campaña se tuvo la participación del Instituto Nacional Materno Perinatal, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa; Hospital Nacional Dos de Mayo, Clínica Anglo Americana, Clínica de Especialidades Médica, Clínica Quirúrgica Santa María, y Clínica Internacional.

También se capacitó a los alumnos del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión y de la Universidad Peruana Los Andes, como parte del proceso de sensibilización a los futuros profesionales de la salud sobre la relevancia de notificar reacciones o incidentes adversos relacionados al uso de medicamentos y dispositivos médicos.

Según cifras, en el 2017 se notificaron a la DIRIS Lima Centro, 1299 reacciones adversas a medicamentos, mientras que en el 2018 se reportaron 1398 reportes y 220 incidentes adversos asociados a dispositivos médicos.

Los profesionales de la salud pueden reportar las reacciones adversas a medicamentos e incidentes adversos a dispositivos médicos a través del reporte electrónico, en formato físico o a los siguientes correos electrónicos: farmacovigilancia@minsa.gob.pe. O tecnovigilancia@minsa.gob.pe.

La vigilancia de la seguridad de los medicamentos y dispositivos médicos es responsabilidad de todos.

Dato:

La Organización Mundial de la Salud define a la Farmacovigilancia como “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos” mientras que la Tecnovigilancia como un “conjunto de actividades encaminadas a la prevención, detección, investigación y difusión de información sobre incidentes adversos con dispositivos médicos durante su uso, que pueda generar algún daño al usuario, operario o medio ambiente que lo rodea”

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

 

Noticias Recientes

Siguenos en:

Video Institucional