EPIDEMIOLOGÌA
Es el estudio de cómo se distribuyen las enfermedades en las poblaciones y los factores que influyen en esta distribución. Sus objetivos incluyen identificar las causas y factores de riesgo de enfermedades, determinar su extensión en la comunidad, estudiar su historia natural y pronóstico, evaluar la prestación de servicios de salud y medidas preventivas, y proporcionar bases para desarrollar normativas públicas.
Para alcanzar estos objetivos, se realizan actividades como la Vigilancia de la Salud Pública, que implica la observación sistemática de eventos de salud y sus tendencias en la población, y el estudio de brotes, que son aumentos inusuales de casos de una enfermedad en un área específica. La investigación de brotes es crucial para una respuesta rápida y efectiva del equipo de salud.
Los datos obtenidos de la vigilancia y la investigación de brotes fortalecen la Inteligencia Sanitaria, permitiendo decisiones basadas en evidencias. Esto mejora la gestión sanitaria, la protección de grupos vulnerables y la calidad de vida de la población.