Inspectores de la DIRIS Lima Centro cierran boticas y farmacias por venta ilegal de medicamentos

En el “Día contra la falsificación de Medicamentos”, fiscalizadores de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la DIRIS Lima Centro, realizaron un operativo contra la venta ilegal de medicamentos, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Barrios Altos, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.   

Se intervino a 8 boticas y farmacias, ubicadas entre las cuadras 12 y 13 del jirón Ancash, en el Cercado de Lima, donde no se encontró presente al químico farmacéutico que es el responsable técnico del establecimiento farmacéutico, como resultado se aplicaron el cierre temporal como medida de seguridad sanitaria a 6 establecimientos, asimismo se incautaron productos farmacéuticos de procedencia desconocida, no autorizados para la venta, medicamentos vencidos, presuntamente falsificados, con inscripción de instituciones públicas y con malas prácticas de almacenamiento.

Entre los productos decomisados se encuentran pastillas, jarabes y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades. La intervención se realizó con la finalidad de velar por la salud de la población que adquiere dichos productos.  

En la actividad participaron efectivos de la Policía Nacional, 1 fiscal del Ministerio Público e inspectores de la Demid.

Cabe mencionar que el consumo de medicamentos bamba representa un grave riesgo para la salud de las personas, pues no garantizan seguridad, calidad y funcionabilidad, al no ser productos hechos bajo las normas que establecen las leyes.

Por ello, la químico farmacéutica Haydee Olivares Yáñez señaló que los medicamentos se deben comprar solo en establecimientos autorizados, verificando que el producto y el envase, cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que no tengan enmendaduras (borrones o sobre impresión) y que el envase esté sellado y en buen estado de conservación.

Las actividades de control y vigilancia sanitaria a los establecimientos farmacéuticos son parte de las medidas preventivas que busca corregir la informalidad y el comercio Ilegal de medicamentos.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Recientes

Siguenos en: