Centros de Salud Materno Infantil de la Diris Lima Centro atendieron 305 partos humanizados

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Se promueve el parto con acompañante para una mejor atención de la madre y el bebé al momento de nacer. Madres atendidas van desde los 17 años de edad hasta los 44

Este año, tres centros maternos infantiles de Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 305 partos humanizados, convirtiéndose esta técnica en la forma más sensible y afectuosa para el neonato quien nace en un ambiente familiar, escuchando a su papá y a su mamá.

Así lo manifestó, el Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro Alfredo Centurión Vargas, quien afirmó que durante la gestación, la madre recibe atención prenatal y cuidados especiales para controlar su salud y la del bebe por nacer, además la pareja o un familiar la acompaña durante el proceso del parto ayudando al padre a valorar el esfuerzo que pone la madre a la hora del parto.

Mencionó que en los tres Centros de Salud Materno Infantil (CSMI) “El Porvenir” (La Victoria), Surquillo y Magdalena que pertenecen a la DIRIS Lima Centro, se brindan los servicios de atención en parto humanizado, hospitalización y vigilancia perinatal. Dichos establecimientos son del primer nivel de atención en lo preventivo-promocional, cuentan con sala de parto, camas de hospitalización y atenciones las 24 horas. El CSMI Magdalena cuenta con una ambulancia al servicio de la población.

Anunció que, de enero a agosto, se han registrado 305 partos humanizados, de ellos 130 se realizaron en el CSMI Magdalena, 93 en el CSMI Surquillo y 82 en el CSMI El Porvenir donde las madres atendidas oscilan entre los 17 años de edad hasta los 44.

Centurión Vargas resaltó que los Centros de Salud Materno Infantil cuentan con modernos equipos de monitoreo fetal gemelar (equipo de alta tecnología), que permite hacer un seguimiento al feto cuando la gestante llega al establecimiento médico para ser atendida en el proceso de parto.

“Estos equipos son esenciales para identificar posibles riesgos del parto, permite actuar de inmediato para proteger la salud al recién nacido”, señaló el directivo.

Además, el moderno equipo ayuda al personal de salud a medir la frecuencia cardíaca (cantidad de latidos por minutos) del futuro bebé, así como las contracciones intrauterinas, cuyos parámetros serán considerados para proceder con el trabajo del parto en las mejores condiciones.

Si los monitores muestran una baja frecuencia cardiaca del feto los médicos decidirán de inmediato acelerar el parto o derivar a la gestante a un hospital para que se le practique una cesárea con el propósito de atender cualquier complicación que pueda tener el recién nacido.

El parto humanizado

Son tres formas de atención del parto humanizado:

  • Parto con acompañante: permite que la pareja, esposo o un familiar esté presente durante el alumbramiento. Él dará el soporte emocional que necesita la madre para sentirse más segura, protegida y vivan la experiencia de la llegada de su bebé.
  • Parto vertical: La gestante elige la posición más cómoda para dar a luz. Puede ser echada, de pie, semisentada, de rodillas o de cuclillas. La posición vertical permite que el alumbramiento sea más rápido y el bebé reciba más oxigenación.
  • Parto con Analgesia: si bien la sensación de dolor durante el parto varía en cada mujer, ésta puede solicitar una analgesia para aliviarlo. El procedimiento es fácil, rápido y seguro.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

 

Noticias Recientes

Siguenos en:

Video Institucional