Diris Lima Centro y Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana realizarán foro sobre la situación de la tuberculosis en el contexto Covid-19

Participantes podrán conocer más sobre las acciones y estrategias de prevención contra esta enfermedad.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis y en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana a través de su Comité de Tuberculosis, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de La Victoria, organizará el Foro Virtual «Situación de la Tuberculosis en el Contexto Covid-19, en distritos de Lima Centro» este viernes 15 de octubre desde las 3:00 pm vía zoom y Facebook Live.

Esta actividad está dirigida al público en general, con el objetivo de crear un espacio para interactuar, difundir, informar y sensibilizar sobre la situación de la tuberculosis en la jurisdicción de la Diris Lima Centro, dando a conocer las experiencias de los especialistas sobre el nivel de atención y las estrategias que se realizan para frenar su contagio.

«Cuando vamos al campo a realizar pruebas de descarte, encontramos personas que confunden una neumonía por Covid, con los síntomas de tuberculosis. Algunos se enteran que no tienen Covid, pero sí son positivos para tuberculosis», señaló Rocío Gutiérrez, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Diris Lima Centro.

En el Perú, esta enfermedad se ha convertido en un peligroso problema de salud pública. Solo en el año 2020, se registraron 24 581 casos, de los cuales 2193 personas correspondieron a la jurisdicción de la Diris Lima Centro.

A nivel nacional Lima Metropolitana, a través de sus cuatro Diris, y la región Callao, reúnen al 69% de infectados con tuberculosis, siendo la Diris Lima Centro, la jurisdicción con mayor cantidad de contagios, acentuándose más a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Paralelamente, la Diris Lima Centro, a través de su Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, viene realizando diferentes campañas de lucha contra esta enfermedad, la última de ellas se desarrollo en el Centro de Salud Max Arias Schereiber de La Victoria, donde se atendió a 70 personas.

Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general, radiografía de tórax, neumología y recolección de muestras de esputo, donde, en base a criterios radiológicos y clínicos se detectó cuatro casos positivos, a quienes se ofreció tratamiento inmediato.

«Es importante detectar un caso de tuberculosis porque esto va a generar un corte de la cadena de transmisión de la enfermedad. Además, es mejor detectarlo temprano porque asi podemos evitar el daño al tejido pulmonar «, destacó la especialista de la Diris Lima Centro.

En lo que va del año, esta es la decimo novena campaña que la Diris Lima Centro realiza en su jurisdicción. Los logros y acciones ejecutadas hasta el momento, serán parte de las experiencias que se tratarán en el Foro Virtual «Situación de la Tuberculosis en el Contexto Covid-19, en distritos de Lima Centro», que se realizará este viernes 15 de octubre desde las 03:00 pm y estará abierto al público a través de la plataforma Facebook Live de la Diris Lima Centro y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes