DIRIS Lima Centro promueve el cumplimiento a ley que prohíbe uso de recipientes de tecnopor en toda su jurisdicción

Medida se realiza en el marco de Ley N° 30884, y con el objetivo de incentivar una cultura de responsabilidad y ecoamigable con nuestro planeta.

Como parte de las acciones de protección y preservación ambiental, la DIRIS Lima Centro, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DESAIA), anunció entre los establecimientos de salud de su jurisdicción, el cumplimento a la ley que prohíbe el uso de productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como lo es el poliestireno expandido, conocido como Tecnopor.

Esta medida se da en cumplimiento a la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y que además, prohíbe la utilización estos productos de plástico para el consumo directo de alimentos y que son imposibles de reciclar y que representan un riesgo para la salud pública y el ambiente.

La Ley N°30884, se implementó el pasado 20 de diciembre del año 2018 y desde el 1 de enero de 2022, la DIRIS Lima Centro se convirtió en el primer organismo descentralizado en el sistema de salud nacional en adoptar esta medida en nuestros más de 80 establecimientos de salud, hospitales, Institutos Nacionales de Salud y demás centros de nuestra jurisdicción.

Además se instó a las municipalidades de los 14 distritos que integran la jurisdicción de Lima Centro a realizar acciones de supervisión, fiscalización y sanción en el cumplimiento de la ley.

Cabe recordar que los envases de poliestireno expandido o tecnopor, tardan aproximadamente 500 años en degradarse. Asimismo, según la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC), uno de los componentes del poliestireno son las Dioxinas que es un agente cancerígeno que se desprende del plástico a altas temperaturas, por lo que se recomienda evitar el contacto directo de este material con los alimentos, especialmente en altas temperaturas.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes