DIRIS Lima Centro interviene puestos que expenden máscaras por Halloween


La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DESAIA) de la DIRIS Lima Centro realizó una intervención a comerciantes que expenden máscaras y juguetes en el Mercado Central, a fin de verificar si los productos cuentan con registro sanitario.

En la intervención, exhortó a los consumidores adquirir productos debidamente etiquetados. Es decir, que cuenten con el RUC de la empresa, el Registro Sanitario otorgado por la Digesa, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote del producto, así como la relación de colorantes utilizados Las máscaras que se compren en sus diversas formas y tamaños deben garantizar una adecuada respiración y que no despinten con facilidad o que emanen olores muy intensos a fin de evitar intoxicaciones por plomo u otras sustancias (metales pesados) que podrían ocasionar problemas a la salud.

La comercialización de golosinas adulteradas y máscaras con componentes tóxicos pueden perjudicar la salud de los niños, según el Director Ejecutivo de la Oficina de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Yober Carrera, recomendó evitar el consumo de golosinas y grageas que tengan colores intensos, pues podrían estar preparadas a base de colorantes o sustancias tóxicas. Toda golosina debe contar con Registro Sanitario que garantice la calidad del producto, de lo contrario es un riesgo inminente.

Los dulces más riesgosos son los pegajosos como los chicles, toffees y marshmallows que tienden a pegarse entre las superficies de los dientes, y si a esto se le suma una falta del cepillado, podría generar caries dental.

Y si los padres optan por pintar los rostros de sus niños, deben evitar el uso de cosméticos de origen dudoso, pues estos contienen plomo que puede ocasionar manchas, alergias y picazón en la piel.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

 

Publicaciones Relacionadas