Diris Lima Centro interviene piscinas en San Juan de Lurigancho

En coordinación con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, se logró clausurar una de las piscinas por infringir las normas sanitarias.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria continúan realizando de manera periódica en este verano la vigilancia sanitaria de playas y piscinas en la jurisdicción, la cual tiene como finalidad prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo sanitarios que se pueden presentar en las piscinas públicas y privadas de uso colectivo y que pueden poner en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas.

Es así, en trabajo conjunto con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se realizaron dos inspecciones sanitarias en dos piscinas de manera inopinada, contando con la presencia del Director Adjunto de la Diris Lima Centro, Dr. Jorge Olivas Trujillo.

Una de las piscinas fue clausurada debido a que no contaba con requisitos solicitados para estar en funcionamiento, entre ellas, el valor del cloro residual, debido a que estaba excediendo el valor máximo permisible.

El local contaba con 2 piscinas que no fueron declaradas en el expediente original de autorización.

El color del agua se mostraba turbia, al realizar la medición se verificó que la piscina no tiene el equipo de recirculación prendido de forma permanente.

Criterios para que una piscina sea considerada saludable

Calidad del Agua: medición de cloro residual, turbidez y control de análisis microbiológico; calidad de limpieza (limpieza de local, limpieza de la piscina, no existir criaderos de zancudos); ordenamiento documentario (debe tener aprobación sanitaria y contar con libros de registros al día).

También se evalúa el equipamiento e instalaciones como contar con servicios sanitarios y duchas limpias con agua, jabón y papel, vestidores individuales para damas, contar con su cuarto de máquinas con el sistema de recirculado y desinfección operativo durante todo el tiempo que dura la atención al público, contar con botiquín y tópico para atención de posibles emergencias.

Finalmente, se exhorta a la población a obtener la información de las playas y piscinas saludables en el siguiente link de “Verano Saludable” http://veranosaludable.minsa.gob.pe/ , cuya información es actualizada, luego del reporte de vigilancia sanitaria realizada por los inspectores de los establecimientos de salud.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes