DIRIS LIMA CENTRO EN ACCIÓN CONTRA EL DENGUE

Este domingo, y en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, concertado con la Dirección General de Salud Ambiental, a cargo de la Directora María Cristina Marquez y la Directora de Promoción de la Salud, la Dra Elizabeth Rojas, realizaron acciones de prevención con el fin de recomendar a las personas que asistan a los cementerios, evitando el uso de flores con agua para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, a través de la campaña “El dengue mata, mata al zancudo”.

El equipo de lucha contra el dengue de la Diris Lima Centro, asistió al Cementerio «Los Sauces» ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho la noche de ayer para realizar las actividades de fumigación, además hoy en la mañana también se dirigieron a este punto para sensibilizar a las personas que visitaban las tumbas y nichos de sus familiares, indicándoles que es mejor usar arena húmeda en los flores y maceteros para evitar que los zancudos que transmiten el mortal dengue se reproduzcan y enfermen a la población.

Durante la actividad preventiva, el Director General de la Diris Lima Centro, el Dr. Luis Valverde Olórtegui, manifestó que los floreros con agua que se dejan expuestos por varios días en los cementerios son un peligro para la salud de la población, pues sirven de criaderos para la reproducción del zancudo transmisor del dengue (Aedes Aegypti), motivo por el cual, es importante realizar las acciones de sensibilización a fin de cambiar los hábitos de la ciudadanía en cuanto a emplear arena húmeda para conservar las flores cuando visitan a sus familiares en los cementerios.

El dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por un zancudo llamado Aedes Aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua y aumenta su reproducción con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda, se exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, emplear arena húmeda en vez de agua en los floreros, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos que ya no se utilicen donde se pueda acumular agua.

Asimismo, se recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano si presenta fiebre continua y síntomas relacionados al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno y así evitar poner en riesgo la salud.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor de músculos o huesos y sarpullido; en algunos casos puede presentar algún sangrado y moretones.

El dengue es mortal de no atenderse a tiempo. Acuda al establecimiento de salud y no se automedique.

¿Cuáles son los cuidados para no contraer el dengue?

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser «criaderos» de zancudos. Por ejemplo, cilindros; bidones; tanques; botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas; botellas plásticas; llantas en desuso; entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Por lo tanto, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.

El cementerio “El Sauce” en San Juan de Lurigancho es considerado como el más antiguo, y el segundo más grande en ese distrito. En este lugar se puede notar una auténtica expresión provinciana donde se brinda culto a los fallecidos. Actualmente es considerado como uno de los cementerios clandestinos de Lima, en el entierran a los difuntos del distrito.  

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes