DIRIS Lima Centro continúa con la verificación de lista de medicamentos genéricos que deben expender las farmacias y boticas

Con la finalidad que los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para facilitar el acceso a la población, fiscalizadores de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRIS Lima Centro, continúan recorriendo las farmacias y boticas de San Juan de Lurigancho para verificar el cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 007-2019.

Dicha norma declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad y accesibilidad.

La lista de genéricos se da en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 007-2019, el cual contiene 31 medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión, salud mental, infecciones por hongos, entre otros.

Entre ellos se encuentran la Amitriptilina, Amoxicilina, Azitromicina, Clonazepam, Enalaptril, Fluconazol, Ibuprofeno, Loratadina, Naproxeno, Paracetamol, Prednisona y Omeprazol.

Cabe mencionar que los genéricos tienen el mismo princio activo, la misma eficacia, seguridad y calidad que los de marca, solo que éstos han sido liberados de la patente de exclusividad de los laboratorios. La lista de medicamentos genéricos esenciales debe venderse obligatoriamente en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

Por ello, la supervisión está orientada a verificar si las boticas y farmacias cuentan con los productos para la venta de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el listado aprobado por la Resolución Ministerial N° 1097-2019/MINSA.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Recientes

Siguenos en: