DIRIS LIMA CENTRO CONMEMORA EL DÍA DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ

Hoy se celebra el Día del Químico Farmacéutico del Perú para reconocer la labor y la participación de estos profesionales de la salud en la prevención de las enfermedades y el control del uso y consumo de medicamentos por el público en nuestro país.

Los químicos farmacéuticos cumplen una importante labor en el complejo sistema de atención a la salud. Principalmente, la atención farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de sus acciones teniendo un principal objetivo: lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente.

Una adecuada y oportuna orientación farmacéutica no solo contribuye a que las personas utilicen los medicamentos que les han sido prescritos de manera adecuada para asegurar su eficacia, sino que también contribuye a evitar gastos innecesarios, como comprar más medicamentos de los requeridos.

Durante un saludo virtual por este día, el Director General de la Diris Lima Centro, el Dr. Luis Valderde Olórtegui, resaltó que los profesionales de este campo se han ido complementando con el tiempo,  porque tienen una gran responsabilidad debido a la confianza que los pacientes depositan en ellos al adquirir un medicamento; asimismo, rescató que el Químico Farmacéutico no trabaja para un estrato social, sino para toda la comunidad, pues las funciones que ejercen no solo son para tratar enfermedades sino también para prevenirlas.

El Director de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Dmid), Edwin Quispe, mencionó que como Diris Lima Centro se encargan de participar en el sistema de suministro de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en la fiscalización de establecimientos de farmacéuticos públicos y privados, y en la autorización de funcionamiento y certificación de establecimientos farmacéuticos; además agregó que una de las funciones es orientar a los pacientes sobre su tratamiento, la dosis, fecha de vencimiento al igual que la prevención de no automedicarse.

A nivel de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro se cuenta con 73 profesionales químicos farmacéuticos, 36 de ellos laboran en la sede central y 37 en los establecimientos de salud y Farma Diris.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes