DIRIS Lima Centro capacita a inspectores en vigilancia de piscinas

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DESAIA) de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, realizó la capacitación “Actualización Aspectos Técnicos y Normativos de la Vigilancia de las Piscinas”, dirigida a los inspectores de los establecimientos de salud dentro de la jurisdicción.

Durante la capacitación el Director Ejecutivo de DESAIA, M.C. Edson Valdivia Vera, explicó al detalle los aspectos técnicos que debe cumplir una piscina saludable, enfatizando en el cumplimiento estricto de la normativa.

Esta actividad tuvo como objetivo uniformizar criterios y reforzar la labor de control y vigilancia que se realiza en centros de esparcimiento de Lima para salvaguardar la salud de los veraneantes, sobre todo evitar un posible contagio de Amebiasis.

Como se sabe, la ameba es un microbio vivo unicelular, denominada Naegleria y es un parásito que entra en el cuerpo humano utilizando como conducto las vías respiratorias, ya sea al nadar o al bucear en piscinas, lagos o ríos contaminados. De la nariz pasará al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97% de los casos la muerte.

Cabe resaltar, que los representantes de DIGESA, Blga. Ana Che León y el Ing. Moisés Huerta León difundieron el reglamento 007-2003 y la Directiva sanitaria N° 033-DIGESA / MINSA .V.2, que determinan el índice de calificación sanitaria de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo.

Seguidamente, la Blga. María Beltrán representante del Instituto Nacional de la Salud, continuó con el tema de “Toma de muestras en agua de piscinas”.

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

 

Publicaciones Relacionadas