Diris Lima Centro anuncia actividades por la “Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer”

Campaña inicia el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se realizarán tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino y vacunación contra el VPH, para mujeres de 30 a 49 años y niñas de 9 a 13 años respectivamente.

En el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, declarada por la Ley N°31006, que se celebra la tercera semana del mes de octubre de cada año, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este semana, dando inicio este martes 19 de octubre que es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y finalizando este sábado 23 de octubre.

Durante esta semana se ha previsto realizar tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares del virus del papiloma humano (VPH), dirigido a las mujeres de 30 a 49 años de edad, así como también, vacunación contra el VPH, dirigido a niñas de 9 a 13 años de edad.

“En esta época de pandemia, las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave. En el grupo de las personas que contraen COVID-19 y tienen una afección subyacente, como el cáncer, la mortalidad es más alta que las que no tienen cáncer. La Diris Lima Centro está intensificando las acciones que ayuden a promover estilos de vida saludable a la ciudadanía mediante el diagnostico precoz del cáncer”, acotó el director de la Diris Lima Centro, Iván Cárdenas.

Para 2040, se estima que la carga mundial por cáncer aumentaría a unos 30 millones de nuevos casos y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos. De no tomar las medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040,

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo.

Cabe resaltar que las actividades propuestas por la Diris Lima Centro de realizarán en los distritos San Miguel, San Luis y San Juan de Lurigancho.

Cronograma de actividades

• 19,20 y 21 de octubre – (8:00 a.m. – 4:00 p.m.) – Boulevard de Plaza San Miguel
Tamizajes de cuello uterino (30 a 49 años).

• 22 de octubre – (8:00 a.m. – 2:00 p.m.) – Municipalidad de San Luis.
Tamizajes de cuello uterino con pruebas moleculares del VPH (30 a 49 años).
Vacunación contra el VPH. (09 a 13 años).

• 23 de octubre – (8:00 a.m. – 2:00 p.m.) – Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Tamizajes de cuello uterino con pruebas moleculares del VPH (30 a 49 años).
Vacunación contra el VPH. (09 a 13 años).

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes