Diris Lima Centro recomienda cuidar la piel este verano

Ante la llegada del verano y las fiestas de Año Nuevo, la DIRIS Lima Centro recuerda que una prolongada exposición al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiene efectos nocivos para la piel, por lo que se aconseja usar vestimenta adecuada, utilizar protector solar y estar atento a las lesiones que no llegan a cicatrizar.

La vestimenta adecuada y protección solar según la edad previenen el 70% de casos de cáncer a la piel.

Cuidado de bebés y niños

Se recomienda a las familias que tienen bebés menores de dos años no llevarlos a la piscina o playa porque su piel es muy delicada y pueden ocasionarles desde fuertes quemaduras hasta cáncer de piel.

Los bebés, tanto en verano como en invierno para sus paseos al parque, campo o visitas familiares deben usar bloqueador solar para bebés a partir de los 6 meses de edad; aplicarlo en cara, orejas, cuellos, brazos y pies. Tampoco deben exponerse al sol en el horario de 12 m a 4:00 p.m.

En cuanto a los niños mayores de dos años deben usar bloqueador mayor de 50 y aplicárselo cada dos horas cuando lo lleven a la piscina. Si es un paseo al parque debe aplicársele el bloqueador en las mañanas y al mediodía.

Los bebés y niños deben usar ropa de algodón suelta que cubran sus brazos y piernas. De preferencia de colores claros, y mantenerlos bajo la sombrilla para protegerlos del sol y eviten la insolación.

Después de la piscina es necesario bañar al niño con un jabón suave, puede ser de avena, para eliminar la sal o el cloro. Hidrate la piel con crema hidrante y dele abundante líquido durante todo el día.

Mayores de 60 años

Por otro lado, las personas mayores de 60 años deben usar un bloqueador solar medicado mayor a 50, vestimenta adecuada, beber abundante líquido cuando acude a la piscina o playa. Si padece de una enfermedad crónica consultar al médico antes y no deben ingerir alimentos en pequeñas cantidades.

Finalmente, en el caso de los adultos, para evitar daños por una prolongada exposición a la radiación solar, se recomienda aplicarse un foto protector solar cuya etiqueta diga «de amplio espectro” al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir la aplicación del protector solar en forma homogénea cada 02 horas durante el día, después de nadar o después de sudar. Un buen bloqueador, es aquel con un Factor de Protección Solar (FPS) por encima de 30, ofrece más del 95% de protección.

Además del protector solar, es recomendable usar sombreros de colores oscuros de ala ancha y lentes de sol de tipo envolventes, con protección ante rayos UVA y UVB.

De otro lado, si la familia se va al campo o la playa, es recomendable que lleven alcohol en gel para desinfectarse las manos y llevar agua para el consumo de los niños.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Recientes

Siguenos en:

Ir al contenido