DIRIS LIMA CENTRO

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Día Mundial de lucha contra la Lepra

La lepra es sin duda una de las enfermedades más antiguas, más estigmatizada y más temida desde los orígenes de la humanidad. Fue tanto el estigma por este padecimiento a nivel mundial, que se tenían lugares lejanos a los pueblos, para aislar a los enfermos.

En el Perú, la lepra constituye un problema de salud pública que aun afecta a ciertas regiones, por su elevada frecuencia y distribución irregular. Pero fundamentalmente debido a las deformidades que producen en los enfermos si no son atendidos en su fase temprana, conducen a secuelas incapacitantes con una acentuada repercusión en los aspectos sociales y económicos.

El Día Mundial de Lucha contra la Lepra se celebró por primera vez el domingo 31 de enero de 1954, organizado por el periodista francés Raoul Follereau. A partir de entonces y en forma sucesivamente, la celebración se realiza el último domingo de enero. Este día tiene la finalidad concientizar al mundo sobre esta enfermedad y reducir el estigma de quienes la padecen.

El día Mundial de Lucha contra la Lepra, representa una gran oportunidad para dar a conocer a las autoridades de salud, personal y población en general, que la lepra aún existe en el Perú, que es muy poco contagiosa y efectivamente curable.

Además, es importante conocer que en los establecimientos de salud de las zonas endémicas existen profesionales expertos en diagnosticar y curar la lepra y que todos los servicios son completamente gratuitos

  Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Publicaciones Relacionadas