Día mundial de lucha contra la depresión: Sigue estos consejos para detectarla a tiempo

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, una fecha en la cual se busca informar, romper estigmas, permanecer atentos a cualquier señal y ayudar a quien lo necesite.

El médico psiquiatra Jeanrro Aguirre de Dedios, quien labora en el centro de salud mental comunitario La Victoria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, explica que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la disminución del estado de ánimo a nivel de tristeza, pérdida del interés o placer para realizar sus actividades cotidianas, que se acompaña con síntomas emocionales, cognitivos, físicos y del comportamiento.

La depresión es una patología multicausal, generado por factores genéticos, que en algunos casos vienen ligado a la herencia; además de rasgos psicosociales, y de índole personal como el estrés, temas laborales, salud, y propios de cada persona.

Tipos de depresión

Los episodios depresivos se clasifican de manera leve, moderada y grave; también existen otros tipos como trastorno depresivo recurrente, depresión bipolar, y distimia, este último relacionado a una depresión crónica.

Depresión y tristeza

El experto señala que la tristeza es una emoción la cual está asociada al contexto que viva la persona en el momento, esto es generalmente pasajero; mientras que la depresión engloba la tristeza, pero a su vez con sintomatología que va a requerir por lo menos dos semanas de presencia con ellos; en la tristeza la persona puede sentirse desmotivada por un periodo corto, sin embargo, vuelve y realiza sus actividades, por el contrario las personas deprimidas pueden perder las ganas de hacer cosas que antes disfrutaba.

Aguirre indicó acerca de la importancia de entender que existen profesionales que se encargan de brindar los diagnósticos adecuados, para que luego se proceda con el tratamiento psicológico y si la situación lo demanda, farmacológico.

El médico psiquiatra señaló que dentro de los signos de alarma en una persona depresiva son: empezar a estar triste, presentar una conducta irritable, que se aisle, que tenga pensamientos negativos, que pierda o aumente peso, que sufra dolores intermitentes y que le afecte poder desenvolverse en actividades cotidianas en el ámbito laboral, social, familiar y educativo.

En el 2022, la Diris Lima Centro detectó un total de 13943 casos diagnosticados con depresión, los cuales todos llevaron un tratamiento oportuno en los centros de salud mental comunitario y establecimientos de salud a nivel jurisdiccional.

Si sientes alguno de los síntomas mencionados, o necesitas orientación en salud mental, recuerda que puedes llamar gratis al 113 opción 5. También puedes ingresar a https://www.gob.pe/10942, para mayor información.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias Recientes