Cerca de 5 mil mordeduras por animales se registran en la jurisdicción

De enero a octubre se reportaron más de 4,943 mordeduras por animales, entre perros, y gatos en el ámbito jurisdiccional de la DIRIS Lima Centro. Así informó el Director Ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Edson Valdivia Vera.

El especialista indicó que, debido a estos accidentes, más de 1,730 personas hasta el mes de octubre iniciaron el tratamiento antirrábico que consiste en la aplicación de cinco dosis de vacunas tipo cultivo celular post exposición contra la rabia. La primera dosis se administra el mismo día que se presenta la mordedura, previa evaluación médica, y las siguientes a los 3, 7, 14 y 28 días de producido el accidente.

Señaló, además, que las vacunas antirrábicas humanas de cultivo celular que utiliza el Minsa son de calidad y garantizadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Las dosis se colocan vía intramuscular en el brazo del paciente.

En esa línea, precisó que las mordeduras caninas más frecuentes se presentan en los niños, que son atacados por el animal en el rostro (73.7%), brazos (11.6%), pies (7,9%) así como genitales, región anal, tórax y abdomen (6.7%).

Solo el Centro de Control de Zoonosis (ex Centro Antirrábico) ubicado en el cercado de Lima, atiende anualmente más de 2 500 casos por mordeduras de animales, siendo los 90% causadas por perros.

En marcha ¡triada preventiva!

La DIRIS Lima Centro recomienda a los propietarios de mascotas y personas que sufren alguna mordedura por parte de un perro u otro animal, ejecutar los tres pasos para evitar una complicación o contagio de rabia.

La “triada preventiva contra la rabia” consiste en lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor e inmediatamente acudir al establecimiento de salud más cercano para que le suministren el tratamiento oportuno.

Estos accidentes que pueden ocasionar discapacidad, shock post traumático y muerte, tienen un respaldo legal en Ley General de Salud Nº 26842, Ley que regula el régimen jurídico de canes Nº 27596, y la Ordenanza Municipal Nº 1855 MML, esta última contempla multas para propietarios de mascotas responsables de las agresiones que sus canes ocasionen a personas y animales. (Arts. 27,28 y 32).

Cinco pasos a seguir para prevenir estos accidentes

  1. No molestes o asustes al animal, sobre todo cuando está comiendo.
  2. Aléjate de él cuando está enojado o asustado.
  3. No te muevas cuando se acerque sin correa.
  4. Acércate con cuidado.
  5. Cuando un perro te haya mordido, lava la herida y acude a un establecimiento de salud.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

 

 

Publicaciones Relacionadas