Adultos mayores se benefician con la colocación de prótesis dentales

Más de 20 adultos mayores de los centros de salud Jaime Zubieta, Huáscar XV y Ganímedes se beneficiaron con la entrega de prótesis dentales removibles, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral para la Rehabilitación Oral en personas adultas “Perú Sonríe” 2019-2022.

El Centro de Salud Jaime Zubieta colocó 27 prótesis, mientras el CS Ganímedes 10, y el CS Huáscar XV 6. Durante la entrega de las prótesis, los adultos mayores, mostraron su satisfacción por su nueva sonrisa.

Profesionales de los establecimientos de salud realizaron charla informativa de los hábitos saludables, que permiten mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Les indicaron que la higiene bucal debe realizarse como mínimo tres veces al día: después del desayuno, después del almuerzo y antes de dormir.

El Plan de Intervención “Perú Sonríe” busca contribuir a mejorar el bienestar del paciente por medio de la atención en Salud Bucal, mediante la rehabilitación oral, recuperación fonética, función masticatoria, autoestima y calidad de vida, y de esta manera disminuir otros factores asociados como la desnutrición.

La acción se desarrolla gracias al trabajo articulado entre la DIRIS Lima Centro, a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal y el Centro de Salud Jaime Zubieta.

En nuestro país las enfermedades de la cavidad bucal, como las enfermedades periodontales, son la segunda causa de atención en adultos mayores de 60 años de edad en la consulta externa de los establecimientos de salud.

Según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ancianos tienen en promedio entre 19 y 27 piezas dentales con caries. El 80% son extraídas o con indicación para extracción, lo cual genera condiciones de discapacidad en la fonética y masticación de las personas, agravando la capacidad de ingesta nutricional, vital en los últimos años de vida.

 

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Oficina de Comunicaciones, Transparencia y Reclamaciones
Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Recientes

Siguenos en:

Ir al contenido